viernes, 25 de junio de 2010


Este dibujo representa el final de la historia La Casa Tomada, de Julio Cortazar, en el cual el narrador deja su casa con resignacion. El personaje abandona la casa, y se marcha con un reloj y la llave de la casa es tirada finalmente a la alcantarilla. Estos dos objetos, actuan como simbolo en el relato, cuales son muy interesantes a analysar.

“...tic tac... el tiempo es oro”

El reloj, es el unico objeto que el narrdor pudo rescatar de su casa colonioal. Pero la pregunta es ¿Porque nuestro narrador conserva solamente un reloj? Bueno, en mi opinion, yo creo que el autor de este relato nos queria dar el mensaje de que al final, de lo unico que somos dueños es de nuestro tiempo, “el tiempo es oro”. Es raro ver a nuestro narrador, quien nunca aprovecho de su tiempo, llevarselo como unico objeto al perder la casa (su vida), lo cual tiene cierto sentido ironico y le da una moraleja a la historia, la cual es “cuidar nuestro reloj” o en mejores terminos, “aprovechar bien nuestro tiempo, ya que “el tiempo es oro”.


“Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla..”

Además de interpretar el simbolismo que se le da al reloj, podemos reconocer muchos otros, como las puertas de roble, que representan firmeza e impenetrabilidad por lo que remarca el hecho de que cada vez que los protagonista se encierran de un espacio a otro, ya no iban a volver.
Finalmente el protagonista cierra la casa con llave y se despoja de de la llave tirandola a una alcantarilla, simbolizando quizás su liberación total de ese peligro o sufrimiento, dejando a la vez a este ente dentro de la casa, sin posibilidad de salir. Todo esto representa también un nuevo comienzo para el protagonista y su hermana pero a la vez da a entender que para ellos no fue tiempo perdido (ya que se llevan el reloj), ya que apreciaban en demasía el pasado de esa casa y sus historias en ella.

1 comentario: