miércoles, 23 de junio de 2010

"Los Advertidos" por alejo carpentier

El relato los advertidos de Alejo carpentier, cuenta sobre un indo americano, llamado Amaliwak a quien le fue otorgado por los dioses que debía preparar una embarcación en la cual el albergaría en ella con su familia y una pareja de los animales que habitaban la tierra ya que una llovizna “lluvia de cólera de Dioses” azotaría el mundo. El giro del relato se manifiesta cuando la lluvia termina y la canoa de amaliwak se encuentra con otras embarcaciones, cuales son iguales y diferentes a la suya. Las embarcaciones provenían de diferentes partes del mundo y del tiempo. Estos sujetos son nominados por el autor como los “advertidos”, ya que fueron advertidos de que se acercaba la grana catástrofe.

Del reino de Sin se ha salvado un anciano de tez amarilla con su familia y animales. Del olimpo, los advertidos fueron el rey de Pititia, Deucalion, hijo de Prometeo y su esposa Pirra. De la tierra Yahve viene Noe y de la región de la Boca de los rios, el salvado es Ut-naphishtin, quien fue advertido por el dios Enlil.

Todos estos sujetos tuvieron el privilegio de salvarse las vidas en la tierra gracias a las fuerzas divinas quienes los advirtieron del diluvio para salvar la vida en la tierra en un momento en el que los creadores o los dioses estaban enloquecidos por la perversidad y la corrupción humana y por eso deciden destruir el mundo con un diluvio.


Intertextualidad


En este relato, uno claramente puede identificar cierta intertextualidad con el la historia del antiguo testamento de el arca de Noe en los capítulos 6 y 9 del libro Génesis.

Los elementos intertextualisados del relato de alejo carpentier con la historia del arca de Noe son varios.

La primera intertextualidad es la idea de que el hombre o Amaliwak es capaz de comunicarse con lo divino (“La Gran-Voz-de-Quien-Todo-lo-Hizo” les hablaba) y en el caso de Noe con Dios Todo Poderoso. Ambos tienen la similaridad de que fueron cuestionados hacer una embarcación para salvar a su familia, dado que una llovizna iba a inundar todo el mundo.

La lluvia actúa también en ambas historias como símbolo para indicar el termino de la humanidad y finalmente un nuevo comienzo, quisas una forma de expresar el “lavado de heridas” que provoco la humanidad.

Otra intertextualidad que es capaz de ser identificada en el relato y es bastante relevante es el hecho de que ambos se cuestionan la razón de ser los escogidos “advertidos” para realizar la tarea. Ej.s” ¿Por qué habré de ser yo –pensaba el anciano Amaliwak- el depositario del Gran Secreto vedado a los hombres?” - Amiliwak y “¿Por qué se me ha escogió a mi para pronunciar los terribles conjuros, para asumir las grandes tareas?” –Amaliwak.



--“Todo está en saber si los hombres habrán salido mejores de esta aventura”, piensa Amaliwak, y Carpentier se encamina al cierre de su relato.

Los profetas y sabios de los orígenes de la humanidad pensante, tan cercanos a sus creadores (Noé, según el Génesis, es la décima generación de Adán y Eva), podían tener el privilegio de que sus divinidades les advirtieran sobre las consecuencias de la depravación de una raza humana, que sería cruelmente castigada por sus actos contra la naturaleza y contra sí mismos. El pensamiento de amaliwak se puede entender como la inseguridad de que la humanidad iba a aprender e iba a cambiar, siendo ese el propósito de esta “aventura”. El autor busca dar énfasis en la inseguridad, ya que finalmente la humanidad no iba a aprender situación que también es comparable con nuestra situación actual, ya que al parecer nosotros tampoco hemos aprendido y quizás nos merezcamos un “castigo sobrenatural”

Lo interesante que hay en el texto es que al final del relato, sabemos que hay diferentes Advertidos, quienes fueron avisados por “diferentes” fuentes divinas sobre el diluvio incluido a un Noe enviado de yaveh (osea la intertextualidad se vuelve obvia). El significado de este suceso en mi opinión, es que el autor nos quiere dar el mensaje de que cada cultura, cuales tienen diferentes Religiones, de alguna manera u otra están conectadas y tienen a fin de acabo el mismo propósito, quizás también aceptando la variedad de creencias que hay en el mundo, pero concluyendo que sea el Dios que sea, la humanidad va (como una sola masa) por el mismo camino, no necesariamente el correcto, hacia un mismo fin. Sin embargo explicar lo inexplicable como en este caso, tragedias naturales. Esta idea se puede comprobar al ver los diferentes relatos de la fundación de la humanidad en diferentes textos fundacionales de varias religiones.

La utilización de intertextualidades en este texto es de gran importancia ya que el autor las usa para dar a entender su punto de vista lo cual logra de gran manera.




1 comentario: